lunes, 15 de diciembre de 2014

Crea tus propios cupcakes

Crear tus propios sabores de cupcakes puede parecer complicado pero no lo es tanto, por eso les comparto esta pequeña guía con las pautas que yo sigo y los tips que me han funcionado. Espero sea de utilidad y !A hornear!




Empecemos por mencionar los ingredientes básicos de una masa para cupcakes, estos son:

  • Mantequilla
  • Huevos
  • Azucar
  • Harina
  • Leche
  • Polvo de hornear
Ahora vamos con las proporciones, normalmente se usa la misma cantidad de cada ingrediente base, menos de polvo de hornear, del cual mas adelante explicare su proporción. Sin embargo, prueba tras prueba puedo decir que una mejor proporción seria la siguiente:

Tomamos la harina como un 100%. Teniendo esto, utilizaremos la misma cantidad de azúcar y huevos, un 80% del total de la harina en mantequilla y el 50% del peso de la harina en leche es decir: 
Por 200gr de harina utilizaríamos 200gr de azúcar, 160gr de mantequilla, 100ml de leche y 4 huevos teniendo en cuenta que cada huevo pesa aproximadamente 50gr.

Para calcular el polvo de hornear, utilizaremos 5 gr por cada 100 gr de harina, entonces en el ejemplo anterior utilizaríamos 10gr



Ahora viene lo mas divertido, crear tus propios sabores!
puedes usar diferentes saborizantes como esencias, extractos, mermeladas, frutas, ralladuras de cítricos  licores y muchas cosas mas como frutos secos y hasta tus dulces favoritos. 

Solo debes tener en cuenta las cantidades a utilizar, por ejemplo, si usas mermeladas ajusta el azúcar, es decir añade un poco menos.



El método que yo prefiero para hacer los cupcakes es por cremado, es decir batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa, luego agregar los huevos 1 a 1 y por ultimo la harina y el polvo para hornear alternando con la leche.  

  • Si vas a usar esencias o extractos, agrégalo junto con los huevos.
  • Si usaras ralladura, agrégala junto con la mantequilla y el azúcar.
  • Fruta, frutos secos, chips de chocolate o dulces; agregalos al final de la mezcla.

OTROS METODOS DE ELABORACION:

  • Puedes realizarlos con la mantequilla derretida, para esto, primero bate los huevos con el azúcar hasta que queden esponjosos, agrega el resto de ingredientes y por ultimo la mantequilla derretida.
  • También, en lugar de poner los huevos completos en el método de cremado, puedes separarlos y solo agregar las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar, continua con el procedimiento normal y por último agrega las claras batidas a punto de nieve. 

Ahora ya sabes como crear tus cupcakes, ponte creativo y mezcla sabores!

Espero que te haya servido y hasta el próximo post.

6 comentarios:

  1. Genial. Me pareció muy interesante tu entrada. Yo utilizo otro tipo de preparación y me ha dado muy buen resultado. Generalmente utilizo 200 gr de harina, 100 gr de azúcar, 100-110 gr de mantequilla o 100 ml de aceite, 180-200 ml de leche, 5 ml de esencia (vainilla, coco, etc), 7.5 ml de polvo para hornear, 1.25 ml de bicarbonato, 5-10 ml de vinagre blanco, 2 huevos. Y hasta el momento mi mezcla me ha funcionada bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay diferentes maneras y cada una con diferentes resultados, ya se trata de elegir la que mas nos guste. Aquí comparto mi manera de hacerlo :) la tuya suena muy bien, la probaré en una próxima ocasión. <3

      Eliminar